MINISTRO ARIAS LOGRA ACUERDO ENTRE PARTES EN CONFLICTO PARA EL RETORNO DE POLICÍAS Y MÉDICOS AL MUNICIPIO DE EUCALIPTUS

MINISTRO ARIAS LOGRA ACUERDO ENTRE PARTES EN CONFLICTO PARA EL RETORNO DE POLICÍAS Y MÉDICOS AL MUNICIPIO DE EUCALIPTUS

OBRAS INFORMA (22/05/2020).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, logró el viernes un acuerdo entre las autoridades municipales y originarias del municipio de Eucaliptus, ubicado en el departamento de Oruro, para permitir el retorno del personal de policial y de salud a fin de trabajar en forma conjunta en la lucha contra el coronavirus. 

“Fueron horas tensas, hemos dejado que la solución esté en manos de la propia gente, se ve que hay mucho encono. Hay plazo para que solucionen sus problemas y mientras tanto volverá la Policía y el servicio de salud, con la condición que no se ponga en duda su profesionalismo y que se respete la autoridad”, informó la autoridad en declaraciones a la prensa. 

El Ministro de Obras Públicas medió en el conflicto registrado en pasados días en esa localidad altiplánica, donde el personal de salud y los efectivos policiales sufrieron agresiones por parte de algunos pobladores, por lo que fueron replegados. 

En el diálogo registrado esta jornada participaron la autoridad ministerial, en su calidad de delegado presidencial para coordinar en la lucha contra el coronavirus en Oruro, el gobernador Zenón Pizarro, representantes del Ministerio de Salud, autoridades municipales y originarias de Eucaliptus, juntas vecinales y miembros de la Policía y del Ministerio Público. 

En ese marco, el Ministro de Obras Públicas pidió a las partes enfrentadas que trabajen de forma coordinada para que vuelva la paz a ese municipio. 

“Ya habrá tiempo para arreglar nuestras diferencias, esto (el coronavirus) no es eterno y que hoy lo único que sirve es salvar a Eucaliptus para que no vuelva la enfermedad”, añadió. 

Asimismo, reflexionó a la población para que crean en la pandemia y los resultados de las pruebas realizadas por las instituciones médicas. 

“Se realiza un análisis PCR de 100% de confiabilidad, no es un análisis rápido que tiene una confiabilidad del 30%. Por eso, cuando el Instituto Nacional de Laboratorios dice que es positivo, es que estoy enfermo, les pido que confíen”, manifestó. 

Por su parte, el Gobernador de Oruro felicitó la actitud positiva de las autoridades y sus bases para que se deje trabajar a los médicos y la Policía.

 

//UNICOM MOPSV/ps/cm