EL VICEMINISTRO DE TELECOMUNICACIONES COORDINA EL USO DEL “INTERNET DE LAS COSAS” PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

EL VICEMINISTRO DE TELECOMUNICACIONES COORDINA EL USO DEL “INTERNET DE LAS COSAS” PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

OBRAS INFORMA 11/09/2020 El Viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez Velasco, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) y el Director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Aliaga en reunión con los ejecutivos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), realizada este viernes, analizaron la posibilidad de implementar el uso del “Internet de las Cosas” (IoT) para la optimización del servicio, en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo 4272 del 23 de junio de 2020, en su artículo N 73 establece la liberación de uso de las bandas de frecuencia.

“El objetivo de la reunión era informar sobre el internet de las cosas, que es parte del Decreto de Reactivación Económica, porque ellos tienen varias iniciativas para su implementación en beneficio de los usuarios, ingresando a un proceso de modernización”, señaló el Viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez.

La liberación de bandas de frecuencia de uso libre para el “Internet de las Cosas” (IoT), tal como se establece en el DS 4272 “Programa Nacional de Reactivación del Empleo”, únicamente requiere el correspondiente registro ante ATT.

“El internet de las cosas permite que diferentes dispositivos se conecten para brindar información y automatizar muchos procesos, por eso el internet de las cosas es tan amplio”, indicó Sánchez.

Por su parte, Carlos Aliaga de la ATT manifestó “Consideramos que la liberación de la banda 900 establecida mediante DS 4272 permitirá entrar a una nueva era de modernización e innovación en la sociedad, nos place que la CRE, como  prestadora de un servicio básico tan importante esté interesada en la utilización de esta frecuencia con la finalidad de mejorar la calidad de su servicio hacia los usuarios”.

La IoT consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos conectados a Internet a través de redes inalámbricas. Dado su tamaño y costo, los sensores son fácilmente integrables, implicando que todo objeto puede ser una fuente de datos. Esta tecnología puede ser utilizada en múltiples sectores.

//UNICOM//MOPSV//