La ABE desde hoy controla y opera con autonomía y soberanía total el Satélite Túpac Katari

La ABE desde hoy controla y opera con autonomía y soberanía total el Satélite Túpac Katari

 

Desde hoy en todo el país se recibe la señal de televisión satelital, asimismo, bajan las tarifas de internet en 80% y en telefonía móvil 20%.

 

La Agencia Boliviana Espacial -ABE-  tomo control y el manejo  con  autonomía y soberanía del Satélite boliviano Tupac Katari. En un acto realizado en el Palacio de Gobierno el Presidente de la Corporación Industrial Gran Muralla China, Yin Liming, al poner una réplica del satélite de telecomunicaciones  en las manos del Presidente, Evo Morales, anunció su retiro y la finalización de su trabajo en Bolivia.

 

De manera paralela, en la Estación Terrena de  Amachuma, -El  Alto- el Viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, junto a los ex becarios -hoy funcionarios de la Agencia Boliviana Espacial- tomaron el control del satélite.

 

En un acto especial realizado en Palacio de Gobierno, el Director Ejecutivo de la ABE- Iván Zambrana también dio la bienvenida a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones - Entel- como su primer y principal cliente que utilizará los servicios del satélite de forma comercial.

 

Estamos iniciando las operaciones comerciales del Satélite Túpac Katari y el primer efecto con ENTEL  se refleja en la baja de las tarifas, sostuvo Iván Zambrana.

Recordó que Gobierno invirtió 302  millones de dólares en el proyecto que al margen de darle al país autonomía y soberanía en telecomunicaciones, permitirá llevar a las comunidades más alejadas y fronterizas tengan  del país tener acceso a televisión, radio e internet.

 

Bajan las tarifas de internet y telefonía móvil en ENTEL

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anuncio oficialmente que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones bajó sus tarifas en telefonía móvil prepago en 20%, de 1,50 bolivianos el minuto ahora ENTEL cobrará 1,20 bolivianos en horario normal, en horario reducido la llamada costará 0,54 bolivianos y en horario super reducido 0,40 bolivianos. Recordó que el año 2007 con la nacionalización de ENTEL las tarifas de telefonía móvil ya bajaron en 16,7 por ciento.

 

Agregó que si hasta el 31 de marzo con 100 bolivianos los usuarios hablaban 66 minutos a un costo de 1,50 el costo de la llamada por minuto a partir del 1ro. de abril, hablarán 83 minutos con un costo por minuto de 1,20 bolivianos.

 

Puntualizó que  después de Venezuela -donde se paga 0,86 bolivianos el minuto,  Bolivia se convierte en el segundo país  con menor costo de la tarifa de llamada por minuto en Sud América.

Mientras que en las tarifas de internet ADSL serán significativas. Si antes por un mega mensualmente se pagaba 230 bolivianos a partir del 1ro. de abril se pagará 195 bolivianos mientras que en la competencia el promedio mensual de pago es de 279 bolivianos.

Las empresas que compraban 5 megas pagaban hasta el 31 de marzo mensualmente 2.300 bolivianos ahora con las nuevas tarifas pagarán 450 bolivianos mientas que el promedio de costo del mismo servicio de la competencia es de 1829 bolivianos.

 

En el tema de televisión por cable anunció que a partir del 1ro. de abril las viviendas de todo el país podrán recibir  gratuitamente la señal de 7 canales satelitales, los mismos que sólo requerirán de una antena parabólica y un decodificador para bajar la señal satelital que será llevada por ENTEL al satélite Tupac Katari y decodificado en las  viviendas y en todos las poblaciones más alejadas del país.