Gobierno aprobó el Reglamento para el desarrollo de tecnologías de información y comunicación

Gobierno aprobó el Reglamento para el desarrollo de tecnologías de información y comunicación

El Viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, informó en conferencia de prensa la aprobación del Decreto Supremo No. 1793 que reglamenta la Ley No. 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y  Comunicación en lo relacionado al uso de la firma digital, el gobierno electrónico y el software libre, así como la puesta en funcionamiento de las instancias de coordinación.

 

El Viceministro explicó que a partir de este Decreto se instituirá en las instituciones públicas el uso de la firma digital que permitirá reemplazar en muchos de los casos la burocracia y el papeleo.

 

El Reglamento está dividido en cuatro partes: sector  de  telecomunicaciones, desarrollo  de  contenidos y  aplicaciones de  tecnología  de información y comunicación, sector postal, infracciones y  sanciones.

 

Esta reglamentación permitirá afrontar temas complementarios al sector de  telecomunicaciones como el despliegue y  utilización de la infraestructura  y  servicios  puesto que se trata de promover el desarrollo de contenidos y aplicaciones por los sectores público y privados, así como la sociedad civil.

 

De esa manera el  viceministro de Telecomunicaciones Roy  Méndez informo en conferencia de prensa  que “el reglamento tiene aspectos acerca del uso de la firma digital y el certificado digital, otros aspectos como la implementación del gobierno electrónico y la realización de un plan para que en el transcurso del tiempo todas las entidades dependientes del Estado en todo sus niveles puedan acceder a las herramientas”.

 

Para que las actividades de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación  se realicen en forma segura, el reglamento establece los lineamientos y plazos para la formulación de los planes de Gobierno Electrónico y Software  Libre y Estándares Abiertos, así como también, medidas para iniciar la regulación de la firma digital y certificados digitales, aspectos fundamentales para la validez de éstos y para generar confianza en la población en el uso de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicación orientados al vivir bien.

 

Se implementará el Repositorio Estatal de Software Libre, que estará a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información  en Bolivia –ADSIB-,  entidad dependiente de la Vicepresidencia del Estado encargada de proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en el país.

 

El Estado a través de la ADSIB tendrá a su cargo el desarrollo y la implementación del Gobierno  Electrónico ligado a todos los niveles central, desconcentrado, descentralizado y autónomo.

 

 El reglamento establece que el Viceministerio de Telecomunicaciones tendrá seis meses para elaborar el plan de implementación del sofware libre y del gobierno electrónico, lo que le permitirá al Estado en conjunto ahorrar recursos y tiempo en los trámites.

 

Los usos del satélite

En el caso del Satélite de Telecomunicaciones Túpac Katari el reglamento permitirá  normar de manera adecuada sus servicios para que beneficien a las poblaciones de áreas rurales y fronterizas del país.

 

El Satélite Túpac Katari permitirá llegar con los servicios de telefonía móvil, radio y televisión y a través del servicio de internet poder realizar  trámites, comprar, estudiar, cuidar de su salud, informarse, comunicarse, investigar sobre productos y mercados, entre muchas otras actividades en línea o conectados a este servicio.

 

La primera tarea conformar una instancia de coordinación

Finalmente, con el reglamento se da inicio al funcionamiento del Comité Plurinacional  -COMPLUTIC- como instancias de coordinación para la elaboración de planes y proyectos del sector, que permitirá la implementación de políticas transversales de manera coordinada, concurrente y concertada entre el nivel central y los gobiernos autónomos,  tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos.

 

La primera tarea que tendrá el Viceministerio de Telecomunicaciones será convocar a las entidades públicas para conformar el COMPUTIC.