GOBIERNO CALIFICA COMO ACTO CRIMINAL QUEMA DE ANTENAS DE COMUNICACIÓN Y NIEGA EXISTENCIA DE SISTEMAS CON TECNOLOGÍA 5G EN EL PAÍS

GOBIERNO CALIFICA COMO ACTO CRIMINAL QUEMA DE ANTENAS DE COMUNICACIÓN Y NIEGA EXISTENCIA DE SISTEMAS CON TECNOLOGÍA 5G EN EL PAÍS

 

 OBRAS INFORMA 16/06/2020.    El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Durán, negó la existencia de sistemas de comunicación de quinta generación (5G) en el país y calificó como un acto criminal el ataque a varias antenas en el municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, por ser supuestos difusores de la enfermedad del COVID-19.

“Lo digo enfáticamente no hay antenas 5G en Bolivia. Ni TIGO ni VIVA ni ENTEL ni AXES; eso quiero aclarar para la ciudadanía”, manifestó Arias Durán.

El día lunes 15 de junio, un grupo de personas destrozó varias antenas de comunicación con la excusa de que utilizaban tecnología 5G y que -en su criterio- propagan el coronavirus.

Para la autoridad, los ataques a las antenas de comunicación son un acto criminal que están poniendo en zozobra a la gente y además perjudicando a profesionales y a pequeños empresarios haciendo creer que en Bolivia hay 5G, señaló la autoridad.

“No vamos a permitirlo y el Gobierno Nacional va a empezar los procesos correspondientes”, anunció Arias.

Por su parte, los Ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente, calificaron el hecho como un atentado terrorista.

Mediante un comunicado el Viceministerio de Telecomunicaciones, dependiente del MOPSV, señala que en el país solo existe la tecnología de cuarta generación (4G), reguladas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

 Las afirmaciones que vinculan al 5G y el COVID-19 no tienen ninguna fundamentación científica, asegurada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), describe el aviso.

 

//UNICOM MOPSV/ps/gs